Décadas después obtuvo el reconocimiento de la prensa al dar su nombre al premio al mejor jugador universitario del año, que ganó en sus dos primeras ediciones. Robertson sigue acudiendo de vez en cuando a ver los partidos de su exequipo universitario. El público comenzó a dar la espalda al equipo, y en la temporada 1969-70, los dueños de la franquicia, en un intento de reconciliarse con este, hicieron que un veterano de 41 años, el legendario base de los Celtics Bob Cousy, que en ese momento ejercía labores de entrenador, compartiera con Robertson durante 7 partidos las labores de mando del equipo. En la rica y larga historia del mejor baloncesto del mundo no todos los 30 equipos han probado el dulce sabor de la gloria. Desde una perspectiva histórica, la mayor contribución de Robertson al baloncesto profesional no fue en la cancha, sino en los tribunales de justicia.
Aunque si bien un equipo NBA puede firmar a cualquier jugador de la liga sin pagar nada al respecto más allá de su salario, aun estando en vigor su salario, un equipo de otra liga no, sino que deberá pagar 40 000, 45 000 o 50 000 en concepto de «buy out» dependiendo del tipo de salario del jugador. Ambos equipos guardan una estrecha relación no solamente deportiva, sino también de amistad y gracias a esta situación, las felicitaciones de los jugadores de ambas disciplinas no faltaron en redes sociales, pues habían vuelto a repetir la historia una vez más, aunque con generaciones diferentes. Su apoyo fue esencial para que aceptara, y solo con su guía pudo hacerse finalmente con un equipo que contuvo los egos de sus protagonistas gracias a la imponente figura que protegía el engominado pelo del nuevo entrenador. Fue ahí donde se hizo acreedor al premio de Jugador del Año en su temporada de senior. A partir de la temporada 1964-65, las cosas se tuercen en los Royals. A las órdenes de un nuevo entrenador, Jack McMahon, Robertson prosperó, contando por primera vez en su carrera con un equipo competitivo: además de la segunda opción en ataque, Jack Twyman, los Royals se reforzaron con los hombres de juego interior Jerry Lucas y Wayne Embry, camiseta lakers consolidando la posición de base con Adrian Smith.
La llegada de Iverson y la mudanza del equipo a un nuevo estadio, el CoreStates Center, parecía alumbrar una nueva era. Ben Simmons es nombrado Rookie del Año de la NBA tras promediar 16 puntos, camiseta raptors 8 rebotes y 8 asistencias. Los Knicks son uno de los equipos más valorados de la NBA y son considerados una franquicia icónica. No tardó en demostrar que la franquicia no se había equivocado en su elección: terminó la temporada con unos increíbles promedios de 30,5 puntos, 10,1 rebotes y 9,7 asistencias, apartado en el que lideró la liga, consiguiendo casi un triple-doble de promedio. En la siguiente temporada, Robertson se consolidó como uno de los grandes jugadores de su generación, volviendo a promediar unos impresionantes 28,3 puntos, 10,4 rebotes y 9,5 asistencias, quedándose de nuevo a las puertas de un triple-doble. Como testamento de su importancia en los Bucks, en la siguiente temporada, ya con Robertson retirado, los Bucks ocuparon la última plaza de su división, con un balance de 38 victorias y 44 derrotas, todo ello a pesar de seguir contando con Abdul-Jabbar. Para rematar la temporada, fue también elegido MVP del All-Star Game, tras conseguir 23 puntos, 14 asistencias y 9 rebotes en la victoria del Oeste sobre el Este.
Por su espectacular demostración, fue elegido Rookie del Año, incluido en el Mejor quinteto de la NBA (algo que ocurriría en sus 9 primeros años como profesional) e hizo su primera aparición en un All-Star Game, algo que se repetiría hasta en doce ocasiones a lo largo de su carrera. Primer jugador en ganar el premio de Jugador del Año en 3 ocasiones. La sociedad que convierte a Nike en proveedor exclusivo de vestimenta a partir del 01 de octubre fue anunciado originalmente en junio de 2015. Nike revelo recientemente una primera mirada a los nuevos uniformes de la Liga a principios de semana. Elegido en el mejor quinteto de la liga en 9 ocasiones. En el total de su etapa colegial llevó a su equipo a un balance de 79 victorias y 9 derrotas, llegando en dos ocasiones a la Final Four, pero resistiéndosele el título de campeón, un fenómeno que se repetiría a lo largo de su carrera profesional.